HRAE Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
Nuestra Historia

El Estado de Tabasco por su importante situación geográfica, ha sido a lo largo de la historia un edén tropical; edén, en donde por los intensos calores de la primavera y las abundantes lluvias de casi todo el año, es factible que se propaguen con facilidad las enfermedades que por tradición asolan a los pueblos ribereños y selváticos: el cólera, el dengue, el paludismo, las fiebres entérales, las micosis, etc. Es por esta situación que desde 1958 siendo Gobernador de Tabasco el Lic. Carlos Alberto Madrazo y Jefe de los Servicios Coordinados de Salud, el Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, se inicia formalmente la penetración de la medicina calificada al medio rural y así, se sientan las bases para la creación de los denominados Centros de Salud "C", los cuales hasta hoy persisten.

Sin embargo, no fue sino hasta 1977 en que se invirtieron por iniciativa del gobierno estatal cuatro millones doscientos mil pesos, en la construcción de un hospital general que pudiese solventar la explosión demográfica que vivió nuestro estado a raíz de la fiebre petrolera de 1970; y en 1979 al ser adquirido por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se llevó a buen término su construcción en tan solo un año. Así las cosas, este hospital general fue inaugurado por el Presidente de la República, Lic. José López Portillo, el 23 de abril de 1980, y recibió el nombre de "DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PEREZ", en honor a tan ilustre médico tabasqueño.

El hospital Rovirosa abrió sus puertas a la población de la ciudad de Villahermosa, sin embargo, al estar enclavado geográficamente en el centro de las más importantes arterias de comunicación terrestre y fluvial de nuestro estado, ha sido por tradición receptor principal de los municipios de la chontalpa, de los ríos, y de los vecinos estados del sureste mexicano, e inclusive periódicamente de pacientes de Centroamérica.

El hoy conocido como "Hospital Rovirosa", en sus inicios contaba con 64 camas, y las cuatro especialidades básicas que un hospital general requiere como tal, para canalizar a los pacientes por medio de la consulta externa. Con el paso de los meses se incorporaron médicos de subespecialidades de la medicina, como lo son: Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Estomatología, Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, Rayos X, Neumología, entre otras. Así a partir de 1985 el hospital se convierte en campo clínico de la escuela de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y forma parte del Programa Nacional de Residentes de Postgrados de la Secretaría de Salud, además, desde octubre de 1991, el hospital recibe el reconocimiento como "Hospital Amigo del Niño y de la Madre", por ser baluarte del programa de "Alojamiento conjunto y lactancia materna" entre otras acciones a favor de la atención perinatal. Tiempo después, en 1996 el entonces gobernador del estado, Lic. Roberto Madrazo Pintado, implementa en coordinación con el Secretario de Salud Dr. Lucio Lastra Escudero, el Sistema Estatal de Urgencias, cuya primera etapa comprendió los municipios de cárdenas y Balancán, siendo sede del mismo, el Hospital Rovirosa, esto mediante las estrategias de capacitación, comunicación y transporte eficaz en las que hasta la fecha participa activamente la Cruz Roja del Estado. Así, hoy día, el Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, cuenta con 120 camas de hospitalización, 5 quirófanos de Cirugía y uno de Obstetricia, Servicios de Radiología convencional e invasiva, Ultrasonido Doppler color, Laboratorio Clínico Automatizado, Banco de Sangre, Terapia Intensiva, Hemodiálisis, Electroencefalografía, Video endoscopía, entre otros, lo cual lo convierte en uno de los más completos del Estado.

Casi mil trabajadores laboran diariamente en beneficio de la salud de los tabasqueños, de los que destacan cerca de 100 especialistas que brindan atención profesional y esmerada en más de 20 ramas de la medicina, sobresaliendo, además de las cuatro especialidades básicas (Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Pediatría), las subespecialidades de Angiología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Trasplantes, Cirugía Endocrina, Coloproctología, Traumatología y Ortopedia, Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Hematología, Nefrología, Endocrinología, Neurología, Cardiología y Estomatología.

Con esta infraestructura el hospital atiende a casi 50 mil usuarios, 10 mil de ellos a través de los servicios de hospitalización y el resto en las facilidades de consulta externa, 70% de las atenciones hospitalarias están relacionadas a problemas quirúrgicos y la mayoría de ellas por padecimientos y lesiones que obligan a un tratamiento de urgencia.

La atención obstétrica ocupa, en el estado más del 40 % de las acciones de salud, y en nuestro hospital no es la excepción. Todos los esfuerzos que se lleven a cabo a favor de la salud del binomio materno-infantil serán, sin duda, las que mayor impacto tendrán en el largo plazo, en términos de años de vida saludable para el individuo.

Además de las acciones que el Programa Hospital Amigo tiene contempladas, se han añadido las actividades de parto psicoprofiláctico, colposcopia y aproximadamente atención psicológica para las parejas en etapa reproductiva.

La medicina cambia rápidamente, pero una de las grandes revoluciones de nuestros días en los procedimientos intervencionistas son las actividades quirúrgicas a través de sistemas de vídeo. Actualmente el hospital cuenta con equipos sofisticados de videoendoscopía y cirugía de invasión mínima, que permiten realizar procedimientos de laparoscopía, toracoscopia y artroscopía. La mayor parte de nuestros cirujanos han recibido capacitación especial para el manejo de dicho equipo. El panorama epidemiológico del Estado ha cambiado en los últimos años y actualmente las primeras causas de enfermedad y muerte se relacionan más con padecimientos crónicos - degenerativos, que con enfermedades infectocontagiosas. Por esto en este hospital se inicio el programa de diálisis peritoneal crónica ambulatoria, primero en el Estado, que actualmente se ha reforzado con la disponibilidad de equipo de hemodiálisis para insuficiencia renal aguda. El día 16 de febrero de 1999 se llevó a cabo el primer trasplante renal de donador vivo realizado en el estado en los quirófanos de nuestro hospital, y desde entonces; el programa de trasplantes ha continuado de manera permanente beneficiando a un mayor número de pacientes.

El laboratorio clínico es un arma imprescindible en la atención médica, y el del Hospital Rovirosa es en el estado, uno de los que mayor número de exámenes produce. Se ha adquirido equipo automatizado para casi todos los estudios, lo que acelera la obtención de resultados, permite un mejor control de calidad y disminuye el riesgo profesional de los trabajadores. De la misma manera modernos equipos de Radiodiagnóstico y Ultrasonografía permiten resultados precisos y oportunos para nuestros usuarios.

Desde su fundación, el personal de la unidad ha manifestado un interés continuo en los programas de capacitación y la respuesta de la institución ha permitido, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado constituirse en uno de los hospitales que más enseñanza y capacitación proporcionen en el Estado, con la certeza de que el recurso humano es el arma más valiosa con la que contamos. De esta manera, en apoyo al Sistema Estatal de Urgencias, la Coordinación de Enseñanza de nuestro hospital en conjunto con los responsables de este programa, han tenido a bien implementar diferentes cursos dirigidos a grupos médicos, de enfermería y paramédicos, para la real capacitación del personal que interviene en todo el sector.