RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA                                         esp
2

Boletín N°1 Primera Edición
EDITORES: Intervencionismo Vascular y Percutáneo del Sureste.
Prof. Luis López Ibor. (España)
Prof. Kleber Aguilar Arce (Mex.)
Dr. Humberto Casaos Martínez (Mex.)
Dr. Auliogelio Cobos Rojas (Mex.)
Dr. Reynaldo Ramírez Chacón (Mex.)
Dra.Claudia Leija Sánchez (Mex.)

Puntos de especial interés:
Mínimamente invasivo se puede efectuar por:
- Ecografía
- Tomografía
- Fluoroscopía
- Resonancia magnética

Drenaje percutáneo abcesos
Esplectomía laparoscópica
Caso clínico radiológico
Drenaje percutáneo vía biliar
Neuroradiología en Tabasco
Hemorragía intracraneal
Aneurismas

El drenaje percutáneo de colecciones ha permitido en los últimos años el tratamiento de una gran cantidad de abcesos que por su localización y volúmen se dificulta de forma quirúrgica, el método más usado hoy en día es por guía ecográfica por ser en manos expertas de más sencilla manipulación y más económico. Sin embargo dependiendo la localización de la colección también se puede realizar por tomografía y resonancia magnética.

    

La tomografía permite un análisis global de la colección permitiendo observar la extensión de las mismas así como una más fidedigna ubicación con respecto a los órganos adyacentes, se realiza un marcaje triangulando la profundidad de la lesión y su ubicación con los órganos cercanos, sabiendo estos datos la aguja puede entrar libremente sin miedo a lesionar órganos vitales y luego con técnica de Seldinger realizar el drenaje colocando un catéter tipo cola de cochino multifenestrado para mayor evacuación de material.

 

Desde la primer Esplenectomía Laparoscópica realizada por primera vez en 1991, por Delaitre y Maignien ha ganado popularidad como un procedimiento seguro, en enfermedades hematológicas benignas y malignas, considerándose incluso como el nuevo patrón de oro en especial púrpura trombocitopénico inmune y anemias hemolíticas aunque inicialmente hubo controversia ya que la curva de aprendizaje de este procedimiento aún no había sido completada. Ahora este procedimiento ha sido progresivamente aceptado y ante las evidentes ventajas de un abordaje mínimamente invasivo su papel es cada vez más importante y más solicitado por hematólogos y pacientes.

El bazo es un órgano situado en el hipocondrio izquierdo y su extirpación por vía convencional requiere la realización de una gran incisión, importante retracción parietal la cual es traumática para exponer la región y un mayor dolor postoperatorio así como mayor tiempo de hospitalización.

La cirugía laparoscópica ofrece resultados superiores comparados a la cirugía abierta con morbilidad baja y mortalidad casi nula.

 

Caso clínico
Paciente del sexo masculino el cual, al realizársele un chequeo anual se le encuentra una masa pulmonar solitaria localizada en pulmón derecho: con densidad de -186 UH sus bordes bien definidos y con leves loburaciones:

3 posibilidades diagnósticas

 

Drenaje Percutáneo de vía Biliar
Existe una gran cantidad de enfermedades así como de complicaciones quirúrgicas que pueden causar estrechamiento u obstrucción, ruptura de vía biliar intra o extrahepática sobre todo a nivel de conducto colédoco, en las cuales se indica derivar la vía biliar de forma percutánea, también se indica en pacientes que por sus malas condiciones de salud, no es conveniente como primera opción someterlo a cirugía.

 

Neuroradiología en Tabasco
En años anteriores se habian efectuado en Tabasco procedimientos de terapia endovascular indicadas; tumores y malformaciones faciales. En el año 2004, en el mes de enero se efectúa la primera embolización de una malformación arteriovenosa cerebral paremquimatosa, la efectúa el neuroradiólogo Dr. Kleber Aguilar en el Hospital AIR; ese mismo año se realiza la primera embolización con coils y ONix por el neuroradiólogo Español Luis López Ibor en el Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez". y es así como se inaugura oficialmente la era de la terapia endovascular en el Estado de Tabasco, siendo en el Hospital Rovirosa pionero en la utilización de este recurso para pacientes con patología vascular neurológica, gracias a los conocimientos técnicos y al apoyo del servicio de Neurocirugía del Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez"

 

La Hemorragia intracraneal es una de las principales indicaciones de diagnóstico por imagen de Urgencias (5) por la causa de deterioro neurológico. Dependiendo del tiempo de evolución existen varias técnicas por imagen que pueden ayudarnos a realizar el diagnóstico:

1.- Tomografía computarizada

2.- Resonancia magnética

3.- Arteriografía cerebral

4.- En niños menores a 1 año también la ecografía

La tomografía en función de la densidad y volúmen del coágulo.
La resonancia nagnética estudia la concentración hídrica y proteica del coágulo.
La panangiografía cerebral ayuda a localizar el sitio del sangrado.
La ecografía en los niños ayuda a valorar localización y tamaño del sangrado y coágulos.

 

Un aneurisma es la degeneración de la pared interna de un vaso, al estar debilitada puede "herniarse" y crear una deformidad en forma de:
1.-  Saco
2.-  Fusiformes (en forma de huso)
También puede existir una disección (rasgadura) espontánea de la pared del vaso y formarse un aneurisma.

No se sabe a ciencia cierta la incidencia de los aneurismas pero en series de angiografías realizadas sin presencia de sangrados se han encontrado en el 1% de los pacientes (6)

Existe un 5% de posibilidades de que aneurisma se rompa y esta posibilidad es acumulable anualmente.

Los factores más importantes que influyen en la formación y ruptura de un aneurisma son:
1.-  Hipertensión arterial
2.-  Arterioesclerósis
3.-  Malformaciones vasculares
4.-  Traumatimos
5.-  Abuso de droga