MEDICINA INTERNA
2

Dr. Eufrates Hernández Núñez

El Hospital Dr. Gustavo A Rovirosa  fue  inaugurado en el mes de abril de 1980, durante sus más de  30 años de fundación el hospital ha centrado su filosofía en dos ejes, mejorar la calidad de la atención médica en la población tabasqueña y   segundo la formación de recursos humanos con alto sentido de responsabilidad ética, médica y científica, proceso que es llevado a cabo mediante la selección de las distintas especialidades  a través ENARM promovido por el CIFRHS,  y que sin duda representa el óptimo mecanismo de selección de aquellos estudiantes que mediante su preparación y conocimiento sean perecederos de dicha distinción. Así a partir de 1985 el hospital se convierte en campo clínico de la escuela de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y  desde 1987 da inicio el programa  de especialización en Medicina Interna, en sus más de 24 años como centro capacitador han egresado un importante número de internistas, muchos de los cuales han realizado subespecialidades en los distintos  Institutos Nacionales de Salud.

Es del conocimiento general que los Institutos Nacionales de Salud, han sido pilares en la formación de especialidades troncales como la Medicina Interna, pero también es cierto que los modernos avances en tecnología: informática y médica, así como el acceso a modernas técnicas de diagnóstico e información han reducido en hospitales de provincia la brecha de información entre hospitales de tercer nivel y de provincia como el nuestro, permitiendo una capacitación de alto nivel y con amplio conocimiento como lo exige el mundo globalizado; a pesar de lo anterior los procesos de selección establecidos por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos generan que la disponibilidad de médicos en Hospitales Generales  de Provincia para realizar residencia  sea de baja promoción, esto a pesar que los recursos tecnológicos superen Prestigiados Hospitales conocidos como Institutos de Salud y Hospitales Generales de otros estados, el Hospital del Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, cuenta con 120 camas de hospitalización, 5 quirófanos de Cirugía y uno de Obstetricia, Servicios de Radiología convencional e invasiva, Ultrasonido Doppler Color, Laboratorio Clínico Automatizado, Banco de Sangre, Terapia Intensiva, Hemodiálisis, Electroencefalografía, Videoendoscopía, entre otros, lo cual lo convierte en uno de los más completos del Estado, destacan cerca de 100 especialistas que brindan atención en más de 20 ramas de la medicina, sobresaliendo, además de las cuatro especialidades básicas (Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Pediatría), las subespecialidades de Angiología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Trasplantes, Cirugía Endocrina, Coloproctología, Traumatología y Ortopedia, Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Reumatología, Neumología, Hematología, Nefrología, Endocrinología, Neurología, Cardiología y Estomatología.

Con esta infraestructura el hospital atiende a casi 50 mil usuarios, 10 mil de ellos a través de los servicios de hospitalización y el resto en las facilidades de consulta externa, 70% de las atenciones hospitalarias están relacionadas a problemas quirúrgicos y la mayoría de ellas por padecimientos y lesiones que obligan a un tratamiento de urgencia. Los resultados obtenidos a lo largo de estos 24 años en la formación de Medico Residentes en Medicina Interna han hechos constar la calidad en la preparación académica siendo que más del 80% que han continuado su formación en diversas subespecialidades derivadas de esta rama común con formación en Institutos Nacionales de Salud, como  Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Central Ignacio Morones Prieto en SLP, Hospital Juárez de México y Hospital General,  otros han encontrado en sus lugares de origen fuentes de trabajo en donde se desempeñan  como  Médicos Internistas o como   de  jefes de servicio. Muchos de estos subespecialistas han regresado a nuestro Hospital y se han integrado  para  continuar en los planes de estudio como formadores de recursos humanos para la salud,  incrementando aún más  el nivel de preparación de los Médicos residentes.

En el servicio de Medicina Interna contamos con   áreas de:

Nefrología
tiene como finalidad establecer a través de la consulta externa protocolos para el diagnóstico temprano de las enfermedades renales, detectar candidatos de diálisis peritoneal tanto intermitente como ambulatorio. Así como también detectar candidatos a transplantes renales y en el conjunto con el servicio de cirugía de transplante, seleccionar los casos más idóneos para el mismo y de tal manera mejorar su calidad de vida.

Hemodiálisis

+++

Diálisis

+++

Infectología

+++

Gastroenterología

+++

Terapia Intensiva

+++

Además de las subespecialidades de:

Neurología

+++

Hematología

+++

Reumatología

+++

Cardiología

+++

Clínica de Diabetes

+++

Neumología

+++

Psiquiatría

+++

Además de lo anterior se cuenta con  las especialidades y residencia médica en:

Cirugía General
Gineco-Obstetricia
Traumatología
Radiología e Imagen

Las cuales nutren su preparación clínica   con las  sub-especialidades de:

Neurocirugía
Angiología
Radiología Intervencionista
Endoscopia Digestiva  Diagnóstica  e Intervencionista
Trasplante Renal

Además de tecnología como resonancia magnética, tomografía, mastografía, ultrasonografía.

Nuestro Hospital es la sede del Sistema Estatal de Urgencias; en donde se atiende al paciente politraumatizado de los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, y las distintas patologías crónica-degenerativas.

El servicio de Medicina Interna se preocupa por la formación de residentes con alta preparación científica por lo que año con año los médicos  residentes del servicio,  participan  en congresos académicos mediante la presentación de casos clínicos, presentación de casos  orales, ensayos de investigación de diversidad de  patologías, tanto las de mayor incidencia como las de más baja prevalencia,  y de diagnóstico difícil, partiendo de la premisa que todo buen médico, investiga, enseña y  al realzar dichas actividades aprenden como resultado de este círculo virtuoso.
Dentro de la actividad de enseñanza se incluye la revisión bibliográfica, sesión general, sesión de caso clínico, y clases  estas últimas,  de acuerdo a lo programado en el Programa Operativo y Académico (POA).

Cada día se revisa por el Médico encargado de las diversas áreas,  los pacientes hospitalizados, con el residente encargado, desde el manejo del expediente clínico, revisión del paciente, revisión de las consideraciones realizadas en cada ingreso, así como el tratamiento optimo en cada paciente en particular, partiendo del manejo critico y responsable de la información disponible en la literatura médica frecuente, permitiendo el desarrollo del método deductivo al realizar a priori las correcciones necesarias.
Además se les programa una rotación en el tercer año de la especialidad, por  cuatro meses a dos de los Institutos Nacionales de los cuales tenemos convenios (INCICh, INCMNSZ, INNeurología, INCAN, INER),  de su preferencia, igual que en el cuarto año.
Por lo que concluimos que el Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez  es una muy buena sede para realizar la especialidad de Medicina Interna.

A todos los aspirantes que elijan por cualquier razón este Hospital, para realizar la especialidad de Medicina Interna los esperamos con los brazos abiertos, garantizándole la calidad y calidez que nos caracteriza.