LA HISTORIA DE LA NEFROLOGIA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PEREZ
2

            En 1987 se empezaron a realizar los primeros tratamientos de diálisis peritoneal con catéter rígido y blando en el servicio de Medicina Interna, gracias al esfuerzo y al interés en particular de los médicos internistas Rudecindo García Jesús y Guillermo Vargas. Esto motivó que se empezara a adiestrar personal de enfermería en las técnicas de diálisis peritoneal en los diferentes turnos resaltando el hecho que en aquel entonces el hospital envió a México al Instituto Nacional de la nutrición a la enfermera Graciela Pérez Domínguez a capacitarse en el área de nefrología de dicho instituto; a su regreso ella se encargó de capacitar a otro grupo de enfermeras para que pudieran conocer también el tratamiento de diálisis peritoneal.

            En esa época el área de diálisis peritoneal era pequeña y se improvisaban muchas cosas, se trataba de que existiera una cobertura en la mayoría de los turnos y así poder dializar en forma a los pacientes.

            Prácticamente esto marcaba el inicio del programa de Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI) donde los enfermos renales acudían a sus sesiones de tratamiento cada 6 a 7 días; se colocaban catéteres rígidos y catéteres de tenckoff (blandos).

            El cirujano Dr. Jaime Mier y Terán era quien principalmente realizaba dichos procedimientos y con muy buenos resultados y además estaba muy interesado en que se avanzara en los demás tratamientos sustitutivos de la función renal.

            En 1990 llega el primer nefrólogo al estado de Tabasco (Villahermosa) el Dr. Humberto Muñoz Pérez siendo muy apoyado en ese entonces por el secretario de salud el Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce (QEPD). Por lo consiguiente iniciamos nuestras actividades en el hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez en el área de Medicina Interna. Esto trajo como consecuencia de que se promovieran los demás tratamientos sustitutivos de la función renal como la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA); en aquel entonces por cierto se realizó un trabajo en donde se demostraba que en nuestro hospital la DPCA era mucho más económica que la DPI por lo tanto las autoridades aceptaron el inicio en forma del programa de DPCA (1992); esto demostró en los primeros meses que la morbimortalidad de nuestros pacientes disminuía significativamente y que además el hospital gastaba menos en recursos; en concreto se demostró realizándose un análisis serio que los enfermos que se iban a dializar en su casa estaban en mejores condiciones que los que dializaban en el hospital.

            Vale la pena comentar que hasta la actualidad la paciente con mayor sobrevida en este tipo  de programa ha sido de 8 años y con muy buena calidad de vida. Desde ese entonces se consiguió que el hospital apoyara a los pacientes con el 50% de las bolsas requeridas mensualmente y esto motivó que pudiéramos seguir incluyendo mayor número de pacientes en este tipo de programa.

            Al contar ya con un servicio de nefrología en nuestro hospital era obvio que se crearan más necesidades, más recursos tecnológicos, personal de enfermería mas capacitados, la necesidad de residentes de medicina interna, apoyos de servicios como nutrición y trabajo social.

            Dentro de las actividades que resaltan más de ese tiempo son: el inicio de la realización de biopsias renales percutáneas para el estudio de las nefropatías y se realizaban en su inicio con agujas tipos trucut y con medición de las placas de abdomen tomando en cuenta las siluetas renales; posteriormente las realizábamos en cuarto clínico y guiada con ultrasonido portátil.

            En la actualidad las biopsias renales percutáneas en nuestro hospital son ya una rutina y se realizan mediante pistolas automatizadas y en el área de ultrasonido siendo apoyados en forma incondicional por la Dra. Dulce María Chávez. La lectura de las biopsias se realizaba en el medio privado ya que se requieren de una amplia experiencia para llegar al diagnóstico de las nefropatías y además porque se necesita una correcta microscopía óptica e inmunofluorescente.

            Esta experiencia permitió la realización de un trabajo de investigación que se presentó en varios foros y que se tituló ANALISIS DE 50 BIOPSIAS RENALES EN UN HOSPITAL DE 2do NIVEL.

            Otro de los trabajos importantes fue el de INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y COLERA, ya que se recibió el premio a la mejor investigación clínica presentada en el Congreso Nacional de Medicina Interna en 1992. Este trabajo inclusive se publicó en la revista Nefrología Mexicana.

            Es importante comentar que la epidemia de cólera apareció en Tabasco en 1991 y nuestro hospital era el lugar de referencia donde acudían la mayoría de los enfermos a tal grado que se adquirió una gran experiencia clínica en el manejo de dichos enfermos el trabajo incluía el análisis de 300 casos y donde se obtuvo una tasa de lealtad del 1%; este trabajo clínico inclusive fue presentado en varios foros nacionales e internacionales con muy buena aceptación por la comunidad nefrológica.

            Desde 1990 hasta la fecha se han presentado varios trabajos de investigación en congresos además de reconocimientos obtenidos pero siempre contando con el apoyo del hospital de alta especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

            A continuación enumeramos la lista de dichos trabajos y reconocimientos obtenidos siempre con el apoyo del Hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez.

1.- Eficacia comparativa de varias alternativas terapéuticas en infecciones por pseudomonas en diálisis; presentado en el IX congreso nacional de nefrología en 1991.
2.- Actividad hepática y dermatológica en una paciente con nefropatía lupica presentado en el congreso nacional de nefrología en 1991.
3.- Insuficiencia renal aguda y cólera presentado en el X congreso nacional de nefrología en 1992.
4.- Insuficiencia renal aguda y cólera presentado en el XV congreso anual de medicina interna en 1992.
5.- Dengue hemorrágico presentado en la XVII jornada médica del Hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez en 1998.
6.-  Registro de enfermos renales en Tabasco presentado en XIX congreso nacional de nefrología en el 2001.
7.- Registro de biopsias renales en un hospital de segundo nivel en XXIV congreso nacional de nefrología en 2006.
8.- Impacto del seguro popular en nefrología en un hospital de segundo nivel en el XXIV congreso anual de nefrología en el 2006.
9.- Reporte de un caso de diabetes insípida central secundario a adenoma hipofisiario en una paciente con lupus eritematoso sistémico en el XXVI congreso nacional de nefrología en 2008.
10.- Reporte de un caso de insuficiencia renal aguda secundaria a mordedura de serpiente en el XXVI congreso nacional de nefrología en 2008.
11.- Reconocimiento por el gobierno del estado de Tabasco en ocasión del día del médico por el desempeño profesional durante 1998 y por su espíritu de servicio en beneficio de la salud de los tabasqueños; octubre de 1998.
12.- Premio al mejor trabajo de presentación oral titulado insuficiencia renal aguda y cólera presentado en XV congreso nacional de medicina interna; noviembre de 1992.
13.- Reconocimiento otorgado por la sociedad médica del hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez por los logros científicos en 1995.
14.- Carta de felicitación por la Secretaría de Salud  por la participación del primer trasplante renal realizado en Tabasco el 16 de febrero de 1999.
15.- Carta de aceptación en el padrón estatal de investigadores del estado de Tabasco en julio del 2001.
16.- Reconocimiento del laboratorio chontalpa por su labor humana de preservar la salud de la comunidad, en 2008.
17.- Reconocimiento del gobierno del estado de Tabasco en el día del servidor público por la incesante labor y espíritu de servicio demostrado durante 20 años de trabajo en la administración pública al servicio del poder ejecutivo del estado, junio 2009.
18.- Trabajo publicado en la revista nefrología mexicana volumen XV número 2, 1994 con el título” insuficiencia renal aguda y cólera”.
19.- Trabajo publicado en la revista “Salud en Tabasco” volumen VII, número 2, junio de 2001 y titulado dengue hemorrágico.

            El programa de hemodiálisis inicia en enero del 2003 con dos máquinas de hemodiálisis del laboratorio Fresenius Medical Care. Un grupo de enfermeras fue capacitado para el manejo de la máquinas siendo fuertemente apoyados por dicha empresa; las máquinas fueron adquiridas mediante un contrato combato. Arrancamos con sólo tres pacientes; uno de ellos con fracaso renal agudo y los otros dos con insuficiencia renal crónica.

            Posteriormente se amplió el área y se agregaron dos máquinas más por lo que hubo un incremento en el número de pacientes de hemodiálisis; a tal grado que en 19 meses ya se habían hemodializado 34 pacientes; 30 enfermos con insuficiencia renal crónica y 4 pacientes con insuficiencia renal aguda. Nuestra mortalidad fue de un19% y de ese grupo de pacientes se trasplantaron 5.

            Se empezaron a realizar los primeros accesos vasculares permanentes por el Dr. Alberto Villaseñor Jaime y el servicio de nefrología colocaba los catéteres vasculares temporales (mahurkar).

            Como todos los proyectos se tenían que avanzar y en la actualidad desde el 2009 contamos con 8 máquinas de hemodiálisis (BELLCO) de laboratorio pisa lo que nos ha permitido manejar más enfermos con fracaso renal agudo de cualquier etiología y aquí resaltamos el hecho de que hemos tenido la oportunidad de adquirir experiencia en el manejo de pacientes con falla renal aguda asociados a preeclampsia o eclampsia. Esto ha favorecido una disminución en la morbimortalidad de estas pacientes y además que hemos contado con el apoyo de los servicios de la unidad de cuidados intensivos y de ginecoobstetricia.

            Nuestra unidad cumple con la normatividad que establece la secretaría de salud contando con tres nefrólogos certificados, dos enfermeras especialistas en nefrología, una enfermera con diplomado en nefrología. Y el resto del personal está altamente capacitado en el área además de que constantemente acuden a cursos y congresos relacionados con la especialidad.
            Ya en el inicio del 2010 tenemos en el programa de hemodiálisis 45 pacientes repartidos durante toda la semana incluyendo turno matutino, vespertino y nocturno; de hecho desde hace 2 años se implementó un turno nocturno de 3 días a la semana que nos brinda la oportunidad de manejar más pacientes y atender los casos de urgencias.

            Con el apoyo de la secretaría de salud se envía al Dr. Alberto Villaseñor Jaime cirujano general a realizar la especialidad en trasplantes renales lo que dio lugar a promover la realización de esto lo más pronto posible; e inicia sus actividades en octubre de 1998.

            En Tabasco se realiza en febrero de 1999 en el hospital Rovirosa el primer trasplante renal de donador vivo (hermanos) con buen éxito.

            En junio de 2002 se realiza el primer trasplante renal de donador cadavérico.

            En nuestro hospital hemos seguido trabajando en la promoción de la realización de trasplante renal ya sea de donador vivo o de cadavérico.

            Hasta enero de 2010 se lleva realizado 65 trasplantes renales y existen 13 pacientes en lista de espera con protocolos completos.

            Recordar que el trasplante renal constituye una alternativa de vida y es el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica y el menos costoso comparado con los otros tipos de tratamientos sustitutivos.

            En el 2001 elaboramos el primer registro de enfermos renales en el hospital Rovirosa con fines clínicos y administrativos; por cierto ese trabajo también fue presentado en varios foros.

            Uno de los proyectos que hemos tenido en el servicio de nefrología son principalmente llegar a tener algún día un modelo de organización como el español por ser uno de los mejores del mundo, además de promover la formación de más nefrólogos, más cirujanos de trasplantes, contar con un coordinador hospitalario de trasplante y sobre todo insistir a la población médica que siempre debe haber una referencia temprana a los servicios de nefrología para que podamos manejar a tiempo la nefroprevención.

            En septiembre del 2007 se realizó con éxito el primer concurso estatal de carteles alusivos a la donación de órganos.

            En el 2001 inicia sus actividades el nefrólogo Juan Gallegos Trinidad egresado del instituto Nacional de Cardiología, incorporándose a laborar en el turno vespertino por lo que esto hace que se refuerce el servicio debido a sus amplios conocimientos adquiridos y además conseguimos que se aumente la cobertura de atención a los enfermos renales.

            A mediados de 2007 se incorpora al equipo de trabajo el tercer nefrólogo Dr. Wilber Vicencio Torres egresado del centro médico IMSS en monterrey y que viene a reforzar aún más nuestro servicio ya que desde su llegada demuestra tener una amplia experiencia en todos los campos de la nefrología; se empieza a colocar los primeros catéteres de tenckoff por vía percutánea, mayor realización de biopsias renales, amplia experiencia en colocación de catéteres de mahurkar por vías subclavia y yugular, además de su experiencia en el campo de la nefrología pediátrica; aunado además al sumo interés en el área de la investigación nefrológica y un amplio conocimiento sobre los temas relacionados con trasplante renal, procuración de órganos, etc.

            En el 2008 se coloca un stent renal en un enfermo con hipertensión arterial severa de tipo reno vascular con una estenosis de la arteria renal del 80%

            En marzo del 2009 por primera vez se realizaron varias conferencias alusivas al día mundial del riñón; dichas conferencias fueron dirigidas a las trabajadoras sociales del estado de Tabasco con la finalidad de promover la salud renal en nuestro estado.

            En los últimos dos años se han diseñado y promovido dos postres alusivos a la nefroprevención y hemos observado que ha sido aceptado de muy buena forma por la población en general.

            En el 2009 se realiza la primera embolización renal como manejo de la hipertensión arterial severa en una paciente con insuficiencia renal crónica tratada de hemodiálisis; dicho procedimiento fue realizado por el médico radiólogo intervencionista el Dr. Cobos Rojas.

            Por otro lado en el servicio de nefrología se tiene una base de datos sobre los pacientes que se encuentran en los tratamientos de DPI, DPCA y hemodiálisis y estos datos constantemente se están actualizando debido a objetivos clínicos y administrativos.

            También se pretende llevar un registro de las biopsias renales que se han realizado en el hospital hasta la actualidad  ya que es muy importante para nuestro estado conocer cuales son las nefropatías más frecuentes. En el trabajo de biopsias renales mencionado anteriormente pudimos concluir hasta el momento que la nefropatía lupica fue el motivo más frecuente de biopsia renal en nuestro hospital.

            En conclusión la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública mundial; en Estado Unidos existen 20 millones de personas mayores de 20 años con cierto grado de falla renal. La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las causas principales de la insuficiencia renal crónica y ambas tienen un comportamiento epidémico mundial. En nuestro estado también la insuficiencia renal crónica constituye un grave problema de salud.

            Por lo tanto considero que nuestro servicio de nefrología cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por diferentes especialidades médicas, enfermería, trabajo social, autoridades administrativas, etc.

            Y es por ese motivo que ya también se aceptó un proyecto a corto plazo que consistirá en un centro integral de atención a los enfermos renales y que su principal objetivo es estar a la altura de los mejores centros nefrológicos del país. En este proyecto ha influido mucho el interés del secretario de salud actual; El Dr. Luís Felipe Graham. Zapata y el director del hospital de alta especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez; el Dr. Luís Alfonso Ojeda Jiménez.

Dr. Humberto Muñóz Pérez
Ced. Prof. 31813777
Médico nefrólogo
Encargado del servicio de nefrología
Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
hmunoz21@hotmail.com
Tel. (993) 3-13-63-60 ext. 288