BANCO DE SANGRE
2
QSB. Román Chablé Gómez

El Hospital es sede del Sistema Estatal de Urgencias y brinda además servicios médicos en 24 especialidades médicas, requiere por esto de un banco moderno y con toda la infraestructura que ordena la Norma Oficial Mexicana como laboratorio, fraccionamiento, conservación, feresis y las áreas de atención como sala de espera, consultorio, toma de muestra, extracción, informes, etc. dignas y cómodas.

El banco se abastece de las donaciones de los familiares de los pacientes internados y programados para cirugías o los tratamientos médicos diversos que el hospital ofrece.

Laboran aquí médicos, químicos, técnicos y auxiliares profesionales y capacitados que valoran a los donantes, captan las unidades, las estudian, fraccionan y conservan para su posterior transfusión con las técnicas más modernas y los reactivos de la mejor calidad que el mercado ofrece.

Cuenta con equipo para fraccionar unidades como centrífuga refrigerada, y aparatos europeos marca GRIFOLS Modelo FRACTIOMATIC Plus; equipos AXIM de la marca ABBOTT para la detección de cualquier enfermedad transmisible por una trasfusión; igualmente la conservación se realiza con refrigeradores y congeladores especiales, por lo que nuestros hemoderivados tienen el más bajo riesgo y la mayor capacidad terapeútica.

El banco capta alrededor de 2,500 unidades al año, prepara 6,000 componentes, realizando casi 33,000 exámenes de laboratorio; más de 5,000 pacientes son transfundidos y gracias a los sistemas de control de calidad internos y externos no se tiene nngún reporte de enfermedad, contraída por transfusión.

El banco no para jamás. Nuestros donantes y enfermos reciben la atención de este grupo de profesionales, día y noche durante los 365 días del año, incluyendo sábados, domingos y días festivos prestando sus actividades con calidad y amabilidad.

Si un paciente ha sido programado para realizarle una cirugía, recibirá cualquier tipo de tratamiento que necesite ó internarse por más de 24 horas, ó ha sido internado de emergencia, los familiares deben donar una o dos unidades de sangre como un requisito hospitalario; para ello los familiares encargados del paciente deben pedir a las trabajadoras sociales información sobre los requisitos para donar , cuando y como ; lea bien las instrucciones, a continuación los donantes deben:

1. presentarse en el banco de sangre a las 7:00 de la mañana en ayunas.
2. la recepcionista tomará sus datos (Nombre, dirección, etc.) y le dará una ficha con el número del orden en que será atendido.
3. Le tomarán una muestra de sangre para exámenes de laboratorio.
4. Un médico le hará preguntas sobre su salud, lo pesará, medirá, le tomará la presión arterial, etc.
5. Si el laboratorio y el médico lo consideran apto, entonces pasará a la sala de captación, donde recostado en un sillón especial donará una cantidad que como es calculada científicamente, no le afectará su salud.
6. Al término de su donación le será entregado un comprobante y un pase para el comedor.

El banco cuenta actualmente con un equipo de alta tecnología para obtener de la sangre de un donador sólo el componente que el paciente necesita, este equipo de feresis permite obtener por ejemplo de un solo donador una cantidad de plaquetas semejante a la que se obtiene de 8 donadores con el sistema tradicional. Este servicio lo presta el banco para sus pacientes y lo ofrece a las instituciones de salud del Estado.

Para cualquier información comuníquese al 3-57-08-79 extensión 215 donde le despejaremos todas sus dudas.

Existen muchos mitos sobre la donación de sangre, se dice que "Donar engorda", "Si se dona una vez tiene que seguir donando siempre", "Es peligroso", "Debilita", etc. NADA DE ESO ES CIERTO, Todos los hospitales del mundo obtienen sangre de donantes, no existe otra manera de obtenerla, no se ha inventado una sangre sintética o de laboratorio. Lo cierto es que que se teme al "Piquete" en la vena, o por desconocimiento o ignorancia del procedimiento, se muestran renuentes al donar. Si vas a donar para un familiar no tengas ningún temor, todos los bancos se esfuerzan en ayudarte y darte las mejores condiciones para que lo hagas,

No temas, pregunta, infórmate, y dona sin miedo.

En el Hospital Rovirosa ¡ ESTAMOS GUSTOSOS DE SERVIRTE !